¿Qué es la Incontinencia Urinaria? 

La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, el hecho de no siempre poder controlar cuando queremos o no orinar.

La incontinencia urinaria puede ir desde liberar una pequeña cantidad de orina (como cuando se tose o se ríe) a tener ganas de orinar muy urgentes que son difíciles de controlar.

Los síntomas pueden variar e ir desde una filtración de orina leve, hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común en adultos mayores, y aún más en mujeres.

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos.

Si los músculos que mantienen la vejiga cerrada se debilitan, será posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Si los músculos de la vejiga están demasiado activos, es posible que sienta una fuerte urgencia por ir al baño incluso teniendo poca orina en la vejiga.

Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva.

Tipos Y Síntomas De Incontinencia Urinaria

Existen 5 tipos de Incontinencia Urinaria, los cuales describiremos a continuación:

  • Incontinencia de Esfuerzo: Se identifica cuando se pierde orina debido a una presión repentina sobre los músculos de la parte inferior de su abdomen. Esto podría ocurrir cuando tose, se ríe, al levantar algo pesado o hacer ejercicio y generalmente ocurre cuando los músculos pélvicos se debilitan, por ejemplo, al dar a luz o al realizar una cirugía, así que es más común en mujeres.
  • Incontinencia Imperiosa: Esto ocurre cuando la necesidad de orinar es muy repentina, a menudo antes de que pueda llegar al baño. Su cuerpo solo puede advertirle de unos segundos antes de orinar. Este tipo de incontinencia es más común en ancianos y puede ser un signo de una infección del tracto urinario o una vejiga hiperactiva.
  • Incontinencia por Rebosamiento: La pérdida incontrolable de pequeñas cantidades de orina. Es consecuencia de una vejiga demasiado llena. Puede sentir que no puede vaciar la vejiga hasta el final y es posible que se esfuerce al orinar. Esto a menudo ocurre en hombres y puede ser consecuencia de algo que bloquea el flujo urinario, como una próstata agrandada o un tumor. La diabetes o ciertos medicamentos también pueden causar el problema.
  • Incontinencia Funcional: Este tipo ocurre cuando se tiene un control normal de la orina, pero tiene problemas para llegar al baño a tiempo. Es posible que no pueda llegar al baño debido a la artritis u otras enfermedades que dificultan el desplazamiento.
  • Incontinencia Mixta: Este tipo implica más de uno de los tipos de incontinencia mencionados anteriormente ya que se podrían presentar distintos signos de diferentes tipos de incontinencia en la misma persona.

Gracias al Doctor Héctor Raúl Calderón de la Fuente, Cirujano Urólogo del Centro Médico Muguerza de Altas Especialidades por la valiosa información que nos compartió para nuestro blog. Si presentas alguno de estos síntomas, visitaste a tu médico y necesitas un apoyo para evitar incidentes relacionados, visita nuestra tienda en línea con una amplia gama de pañales y calzones para adulto.

Más información del Doctor:
Héctor Raúl Calderón de la Fuente
Cirujano Urólogo Centro Médico Muguerza de Altas Especialidades
Calle Hidalgo 2527 Pte. Consultorio No. 608 Sexto piso
Tel. Cons. 83 18 68 45

You have successfully subscribed!
This email has been registered