Consejos para prevenir fugas de orina en tu día a día.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, los problemas de control de la vejiga son notablemente comunes, afectando a más de la mitad de las mujeres y al 30% de los hombres. Si tienes pérdidas, fugas de orina inesperadas o algunas veces sientes la necesidad urgente de orinar y te preocupa no llegar a tiempo al baño, podrías usar productos como toallas sanitarias o ropa interior absorbente, o bien, podrías estar considerando tomar algún medicamento o realizarte un procedimiento que hayas visto anunciado. Pero, ¿qué es lo más eficaz?

EMPIEZA CON TU MÉDICO

Si te sientes incómodo hablando acerca del problema, debes tener en cuenta que tu médico de atención primaria posiblemente ya ha hablado de esto con muchos pacientes. Consulta con un médico con experiencia en el tema, como un Ginecólogo(a), o un Urólogo. Un médico puede determinar si los efectos secundarios de un medicamento, una afección como la diabetes o una infección del tracto urinario podrían estar causando la pérdida de orina.

PRUEBA UNA TERAPIA SIN MEDICAMENTOS

Según el Colegio Estadounidense de Médicos, los ejercicios o el entrenamiento de la vejiga son el primer tratamiento que se debería intentar. Los ejercicios de Kegel (apretar y relajar repetidamente los músculos que detienen el flujo de orina para fortalecerlos) son especialmente útiles para las mujeres que tienen incontinencia urinaria por esfuerzo o fugas de orina al reír, toser, estornudar, levantar objetos pesados o hacer ejercicio.

El entrenamiento de la vejiga incluye llevar un diario de las veces que orinas y de los accidentes, luego ir aumentando lentamente el tiempo entre las idas al baño. Es muy efectivo para los hombres y las mujeres que tienen incontinencia de urgencia, una necesidad repentina y urgente de orinar. No se ha comprobado la eficacia de los ejercicios de Kegel en el caso de los hombres, pero los expertos dicen que es sensato probar hacerlos. Las mujeres que tienen ambos tipos de incontinencia pueden probar entrenar la vejiga y los ejercicios de Kegel.

En el caso de que estos ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico no generen un resultado positivo, existen medicamentos que pueden ser recetados por un médico.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR LAS PÉRDIDAS DE ORINA?

Con estos cuidados y precauciones reducirás las probabilidades de sufrir incontinencia urinaria:

  • Mantenerte en el peso adecuado. El sobrepeso aumenta la presión en los músculos pélvicos que sostienen la vejiga y la uretra, lo que favorece la incontinencia urinaria.
  • Evitar el estreñimiento. Los esfuerzos continuos al intentar evacuar también pueden acabar ocasionando pérdidas de orina.
  • Orinar cuando lo necesites. Aguantar las ganas produce distensión de la vejiga y pérdida de tono muscular y elasticidad. Pero tampoco vayas al baño con demasiada frecuencia, ya que entonces la vejiga se vuelve “perezosa”. Al cabo del tiempo, no será capaz de retener cantidades normales de líquido y las ganas de orinar serán cada vez más frecuentes.
  • Reducir ciertos alimentos y bebidas. El picante, los cítricos, las bebidas con gas y excitantes, como el té, el café, el chocolate, el alcohol, tienen sustancias que irritan la vejiga, lo que aumenta la frecuencia urinaria y produce urgencia para orinar.

Por supuesto que los calzones desechables para adulto alier son una excelente opción para ayudarte en tu día a día.

Para más información sobre pañales y calzones desechables para adultos o sobre el tema o agendar una consulta, contacta al Doctor:

Héctor Raúl Calderón de la Fuente
Cirujano Urólogo
Centro Médico Muguerza de Altas Especialidades
Hidalgo 2527 Pte, Consultorio No. 608 Sexto Piso
Tel. Cons. 83 18 68 45

You have successfully subscribed!
This email has been registered